Mente y Manos

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Correo electrónico Imprimir PDF

¿Porque hacer AUDITORIAS INTERNAS?
 

auditoria

Las auditorías internas tienen como propósito evaluar la eficiencia y eficacia de los controles establecidos en los procesos de negocio. Se conocen como internas debido a que son realizadas por personal propio de la organización, por lo general el área interna de Auditoría. Es importante realizarlas de forma periódica y cuidar que las debilidades o deficiencias sean corregidas oportunamente para evitar impactos no deseados a la organización. Entre otros beneficios, las auditorías internas ayudan para:

5- Cumplir con los procesos de negocio y mejorar su desempeño
- Evaluar el estado actual del ambiente de control
- Identificar problemas y corregirlos o prevenirlos.
- Identificar oportunidades de mejora
- Apoyar la revisión y actualización de los procesos de negocio

El plan de auditorías debe establecerse previo al inicio del ejercicio y ser comunicado a los miembros de la alta dirección, junto con el alcance y objetivos de las auditorías, para que su ejecución no sea una sorpresa. Además de estar preparados para la auditoría, su temprana difusión ayuda a generar en los posibles auditados una percepción de cumplimiento cabal de las reglas y controles del negocio.

6Con anticipación a la auditoría, el auditor debe procurar tener un entendimiento del área de negocio a revisar, para lo cual es importante la recopilación de información relacionada con objetivos, procesos, controles, personal clave, entre otros.

Durante la ejecución de la auditoría, el auditor recopila información relacionada con los objetivos de la auditoría y que le permitan evaluar si los procesos y controles están siendo aplicados de forma adecuada y en su caso poder emitir las recomendaciones pertinentes.

Al final de la auditoría, el reporte debe mostrar los hallazgos y recomendaciones que correspondan para corregir o prevenir los problemas encontrados y definir con el auditado el plan de acción correspondiente. Es importante hacer un seguimiento puntual y periódico a dicho plan de acción, una actividad por lo general asumida por el área de Auditoría Interna y que puede ser apoyada con la participación activa del miembro de la Alta Dirección responsable de la área auditada.

Usted está aquí Noticias ¿Porque hacer AUDITORIAS INTERNAS?